viernes, 11 de junio de 2010

Bienvenidos aunque no planificados



A pesar de la mezcla de sentimientos y emociones que genera la llegada inesperada de un bebé, es importante mencionar la capacidad de percepción que tienen los bebés aún cuando tienen muy poco tiempo de gestación.
Ciertamente el embarazo a temprana edad es un problema que no afecta sólo a los padres adolescentes sino a toda la familia; sin embargo, esta problemática presente en la sociedad se ha venido desarrollando desde hace muchos años.

La joven de 23 años de edad, Milenys Madrid, expresa entre risas que su hija es la “mejor metida de pata que pudo cometer”, expresa que han pasado 5 años desde su nacimiento y que no hay un instante que no haya disfrutado de esa vida que Dios le permitió traer al mundo.

“La mayor parte de la población mundial ha llegado a la familia de manera inesperada” relata el Jorge Maurera ginecólogo obstetra.

Venezuela se ubica como el país número uno en cuanto a los embarazos a temprana edad, de acuerdo con información suministrada por el sitio Web de noticias http://www.guia.com./ Además se ha evidenciado que los jóvenes inician vida sexual a partir de los 12 años de edad, según información emitida por la gineco obstetra Beatriz González, en el portal http://www.elbrollo.com/.

En el mismo sitio, se informó que se decretó el 26 de septiembre como día mundial de la lucha contra el embarazo precoz.  Este conflicto social trae como consecuencia una cadena interminable de pugnas internas psicológicas que varían desde la " frustración hasta la culpa, desembocando depresiones, problemas de irritabilidad en la madre, entre otros".
Desafortunadamente los cambios hormonales se suman a esta realidad.

Es importante resaltar que para ser madre no hay edad específica así como muestran las estadísticas, aunque es un problema que repercute en la familia; sin embargo, la terapia familiar es de mucha ayuda para este tipo de situaciones.

La sexóloga Mayuri Garbán dice que la orientación sexual en Venezuela es muy mediocre y que además está subordinada a una materia escolar que empobrece y confunde el conocimiento que manejan los infantes al hablar de sexo.

Garbán enfatizó además en la flata de orientación sexual que se maneja en las casa de los padres adolescentes, "pues aún existen muchos tabúes sobre el tema" acotó.

La llegada de un bebé cambia toda perspectiva de vida. Altera las emociones y disponibilidad de tiempo, disminuye la vida social, además del trasnocho permanente durante varios años, las patadas, acidez, mareos, dolores de espalda e hinchazón son sólo algunos de los síntomas físicos y emocionales que presenta la mujer embarazada.


Pero… nada se compara con la primera mirada del bebé, la suavidad de su piel, su sonrisa tierna, el apretón de dedo que te regala cuando llegan al mundo y cuando por primera vez cargas en tus brazos esa personita hermosa que gestaste durante nueve meses, aparte de la placentera compañía eterna. ¡Definitivamente todos los síntomas valen la pena!

Amiga madre primeriza, adolescente o no, el hecho de procrear es un don maravilloso del que muchas mujeres no gozan a pesar de los avances tecnológicos y científicos, así que ánimo ante el momento presente, porque con el pasar del tiempo sabrás lo valioso de la palabra mamá y te darás cuenta que en tu hij@ conocerás el amor verdadero e incondicional y que cuando eres madre de un hijo, eres medre de todos los hijos.

Adjunta a esta información está cargada la canción Yo te esperaba de Alejandra Guzmán, dedicada a su hija, escuchala e imita la manera en que puedes comunicarte con tu bebé, recuerda que a partir de los dos meses el oído ya está desarrollado, según el obstetra Pedro Estaba.




1 comentario:

  1. Por casualidad, buscando información sobre guayaneses conseguí tu blog. Lo leí todo y me agrada saber que hay otras madres enamoradas del embarazo aparte de mí. Te invito a pasear por mis casas virtuales.
    Saludos.
    www.girasol27.blogspot.com
    www.diosayreina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Cuentame lo que quiere saber, lo que te gusta y lo que no!